Internacionales

Trozos de la crónica de un juicio perverso (I): Sadam Hussein desafía a la justicia iraqui

Written by Debate Plural
Sadam Hussein

Sadam Hussein

Trozos de la crónica de un juicio perverso (I)

Debateplural.com,  con motivo de cumplirse once años en el mes de julio del corriente año 2015, comparte con sus lectores algunas informaciones sobre uno de los juicios más vergonzosos de la historia humana, verdadera representación de la mentira, y pantomima de la barbarie imperial; encarnación de los abusos indescriptibles y criminales que trajo la invasión de Estados Unidos a Iraq, para que la humanidad no olvide las mentiras fabricadas por las potencias de occidente con el fin de justificar invasiones militares en búsqueda de petroleo y riquezas culturales. George Bush, el hombre que evadió el zapatazo que la dignidad humana lanzó a su rostro, ha sido un moderno pirata interesado en el saqueo inhumano y procaz de las riquezas del mundo subdesarrollado, sobre la base de mentiras y mentiras. Las informaciones que compartimos dicen lo siguiente, en una crónica de un juicio perverso:  

Hussein desafía tribunal que lo juzga y se niega a firmar acta de acusación

Sadam Hussein en el tribunal que conocia su juicio

Sadam Hussein en el tribunal que conocia su juicio

El ex presidente iraquí Sadam Huseín compareció ayer por primera vez ante la justicia iraquí en Bagdad y se negó a firmar el acta que enumera los siete cargos que se le imputan, durante una audiencia ante un juez del Tribunal Especial Iraquí (TSI), al que calificó de «un teatro para la campaña electoral del presidente norteamericano Bush», al que consideró el auténtico criminal. Durante la audiencia, el ex dictador, de 67 años y que podría ser condenado a muerte, pena restablecida en Irak, adoptó una actitud desafiante, a veces tranquila y a veces combativa, pero mostrándose siempre dueño de sí mismo, con una mirada dura hacia el juez que tenía enfrente suyo.

Sadam Huseín cuestionó «desde un punto de vista jurídico» las acusaciones formuladas en su contra e invocó las «garantías» que le confiere la Constitución iraquí. «Permítame no firmar (el acta de acusación) sin la presencia de un abogado», dijo al juez que intentaba convencerlo de lo contrario. El ex presidente fue conducido al tribunal esposado y encadenado en un convoy formado por vehículos blindados norteamericanos y una ambulancia.

Bajó del vehículo escoltado por dos guardias iraquíes mientras otros seis estaban apostados en las puertas del tribunal. La audiencia, que se llevó a cabo a principios de la tarde, duró treinta minutos. «Teatro» Vestido con un traje gris y una camisa blanca sin corbata, Sadam Huseín no estuvo esposado durante la audiencia. Más delgado que de costumbre, pero con la mirada llena de energía y apoyando sus declaraciones con gestos de sus manos, calificó al tribunal de «teatro para la campaña electoral del presidente norteamericano Bush», que es «abyecto», según un alto responsable del Tribunal Especial Iraquí (TSI). «Soy el presidente de la República Iraquí y soy iraquí», reiteró en varias ocasiones. Imágenes de Sadam Huseín durante la audiencia, difundidas por los canales de televisión internacionales, mostraron a un hombre más flaco, pero lúcido y alerta, con su barba crecida, respondiendo a las preguntas del juez mirando a sus ojos y tomando notas en un papel colocado sobre sus rodillas.

Estas fueron las primeras imágenes del ex dictador difundidas desde las mostradas tras su captura por el Ejército norteamericano el 13 de diciembre de 2003 en el norte de Irak. Sadam justificó vigorosamente la invasión de Kuwait en agosto de 1990, afirmando que ese país era «un territorio iraquí». «¿Cómo pueden defender a esos perros que convertían a las iraquíes en prostitutas por 10 dinares?», sostuvo, hablando de los kuwaitíes. En ese momento, el juez le llamó la atención, señalando que no era posible utilizar ese lenguaje en una sala de tribunal.

Acusaciones Sadam Huseín está acusado de «crímenes contra la humanidad» por la utilización de gases contra los kurdos de Halabja (1988), el aplastamiento de la rebelión chií (1991), la guerra contra Irán (1980-1988), la invasión de Kuwait (1990), la matanza de miembros de la tribu Barzani y la ejecución de dignatarios religiosos chiíes en 1980 y 1999. Por razones de seguridad, el rostro del juez presente en la sala de audiencia no se mostró de frente en las imágenes que se difundieron. Otros once responsables del antiguo régimen deben escuchar las acusaciones que pesan en su contra. El primer ministro iraquí, Iyad Allaui, afirmó el miércoles que la justicia de su país dispone de «enormes cantidades de documentos que acusan a Sadam Huseín». «Esto es una mascarada, una mera propaganda para ayudar a la reelección de Bush» «Los americanos dicen que tengo millones escondidos en Suiza ¿cómo no voy a tener dinero para pagarme un abogado?» «El verdadero criminal es Bush».

21/8/2006

Sadam Hussein desafía a la justicia iraqui

sadam Hussein al momento de ser ahorcado

sadam Hussein al momento de ser ahorcado

El Tribunal Penal Supremo de Irak ha iniciado hoy el juicio por genocidio contra el pueblo kurdo al ex presidente iraquí Sadam Husein y a seis de sus asesores, incluido su primo Alí Hasan Al Mayid, conocido como Alí el Químico. El proceso se desarrolla en la llamada zona verde, en el oeste de Bagdad. Husein se ha negado a declararse culpable o inocente de los cargos que se le imputan.

Sadam, de 69 años, así como su primo guardaron silencio al ser preguntados por el presidente de la Corte, el chií Abdala Ali Alush al Ameri, si se consideran «culpables», mientras que los demás dijeron que «No».

El juicio ha comenzado con un debate entre el presidente del Tribunal y el ex dictador, quien rechazó que se le llame como «acusado» e insistió en que el juicio es «ilegal» porque se celebra «mientras Irak está ocupado por fuerzas extranjeras».

Cuando el tribunal le ha pedido que se identificase, Sadam ha declarado: «Están aquí en nombre del intruso, no en nombre de Irak. Mi nombre es conocido por los iraquíes y en todo el mundo». Después se ha presentado como» Sadam Husein, el presidente de la República de Irak y el comandante principal de las fuerzas armadas».

Las fuentes no descartan que Sadam Husein sea condenado, posiblemente a muerte, por la matanza de chiíes en Al Duyail durante la sesión del juicio prevista para el 16 de octubre próximo, es decir, antes de que termine el nuevo proceso. Los cargos en el nuevo juicio se refieren a los ataques, incluso con armas químicas, lanzados contra el Kurdistán iraquí en la denominada campaña de Al Anfal (botín de guerra) en 1987 y 1988, en los que fueron asesinados miles de kurdos.

Al menos 100.000 muertos

Según la organización Human Rights Watch (HRW), autora de la mayor investigación sobre esta matanza, al menos 100.000 kurdos murieron o desaparecieron en el norte iraquí entre 1987 y 1988, aunque la cifra aumenta hasta los 180.000 según las víctimas de la operación liderada por Alí, el químico. Al entonces secretario general del distrito norte del partido Baas se le acusa de haber recurrido a deportaciones, desplazamientos forzosos, campos de concentración y ejecuciones masivas, además de usar armas químicas y destruir más de 4.000 pueblos del montañoso Kurdistán, que quedó arrasado en cerca de un 80%.

La campaña Anfal, de la que se conocen muchos detalles gracias a la numerosa documentación obtenida por la milicias kurda peshmerya tras la primera Guerra del Golfo, fue similar al genocidio nazi en cuanto a los métodos usados por los regímenes en el poder, según asegura HRW en un informe que publicó en 1993. Muchos kurdos de entre 14 y 50 años, todos ellos considerados capaces de empuñar un arma, fueron secuestrados, torturados, desplazados y algunos de ellos ejecutados y enterrados en fosas comunes.

Sus familias no recuperaron nunca sus cuerpos y cuando cayó el régimen de Sadam, en abril de 2003, eran muchos los kurdos que esperaban que sus familiares desaparecidos a finales de los años 80 salieran de las cárceles del régimen, pero no estaban allí.

La campaña Al Anfal fue lanzada al final de la guerra en la que Irak combatió contra Irán entre 1980 y 1988, y en la que los kurdos fueron acusados por el derrocado régimen basista de Bagdad de colaborar con el enemigo. Sólo en la ciudad de Halabya, atacada con armas químicas en marzo de 1988, murieron unas 5.000 personas, entre ellas numerosos ancianos, mujeres y niños.

About the author

Debate Plural

Un medio independiente, libre, plural, sin ataduras con empresas o gobiernos; buscando el desarrollo de una conciencia critica, y la verdad que subyace en el correr de la vida nacional e internacional para el empoderamiento del pueblo dominicano en relación con las luchas y reivindicaciones económicas y sociales fundamentales

Leave a Comment