Politica

EL PÁPA Y LA CORRUPCIÓN

Written by Debate Plural
benedicto_xvi

benedicto_xvi

Por: Angel Moreta

El Papa Benedicto XVI invitó a la iglesia en América Latina, reunida en Quito, Ecuador, con ocasión del Tercer Congreso Americano Misionero, a luchar contra ¨La frialdad de la indiferencia y el flagelo de la corrupción¨. Dijo el Papa: ¨Sientan el consuelo de Cristo y ofrezcan el bálsamo de su amor a los atribulados, a los que andan apesadumbrados por el dolor o han quedado heridos por la frialdad de la indiferencia o el flagelo de la corrupción¨.

Estas palabras del pontífice se aplican al sistema político dominicano y particularmente a los diputados, senadores y funcionarios del Poder Ejecutivo. En los EU está prohibido a los congresistas y funcionarios recibir regalos o aceptar un regalo. Un cuarto de millón de dólares, como el que recibió el republicano Ted Stevens, representante del Estado de Alaska en el Congreso de los EU, es un escándalo en ese país, pero no en República Dominicana.

En República Dominicana los congresistas y funcionarios llegan al congreso como ciudadanos de que andan a pie, con los hijos en escuela pública, el traje prestado por un familiar y los zapatos del vecino. De buenas a primeras se montan en jeepeta, se mudan del vecindario que los vio nacer, inscriben a los hijos en colegios caros, se compran ropas carísima (premium), aunque no las sepan usar, y hasta cambian de mujer. Pero el sueldo oficial no da para tanto, ni mucho menos para vivir con esos lujos. Gran parte del pueblo dominicano pregunta la razón por la cual no se investigan esas fortunas. Talvez pueda investigar esas fortunas la Cámara de Cuentas.

Hacer una casa de verano en Constanza o Jarabacoa, o una villa en el este, no es cosa de un par de pesos. Y las hay por montones, propiedad de los servidores públicos. En nuestro país se monta el escándalo, y después de unos cuantos días, se olvida. No hay un solo político preso o condenado, y si hubiere alguno, durará menos que una cucaracha en un gallinero.

Vivimos un sistema político corrupto. Mientras en EU, cualquier funcionario coge un par de años en prisión por delitos penales, en República Dominicana, contrariamente, lo que le espera es el disfrute del paraíso. Esa es la diferencia, un país que se respeta a ese nivel, y otro país que no tiene respeto por nada, en el cual impera la absoluta impunidad. Ese sistema tenemos que cambiarlo.

 

About the author

Debate Plural

Un medio independiente, libre, plural, sin ataduras con empresas o gobiernos; buscando el desarrollo de una conciencia critica, y la verdad que subyace en el correr de la vida nacional e internacional para el empoderamiento del pueblo dominicano en relación con las luchas y reivindicaciones económicas y sociales fundamentales

Leave a Comment