Politica

VENEZUELA HACIA EL SOCIALISMO

Written by Debate Plural
caracas-venezuela

caracas-venezuela

Por: Angel Moreta

La hermana República Bolivariana de Venezuela, con el presidente Hugo Chávez a la cabeza, continua dando pasos seguros hacia el socialismo. El pueblo de Venezuela ha comprendido que los recursos provenientes de la exploración del petróleo, no se quedan en los bolsillos de los sectores dominantes, como ocurría con anterioridad. Tal situación lleva a una mejor distribución de la riqueza, en las áreas de salud, educación, alimentación y seguridad social.

Recientemente el Estado Venezolano toma el control de la mayor mina de oro de la República, llamada Las Cristinas, situada en el Estado Oriental de Bolívar, y cuya explotación está actualmente a cargo de la compañía Canadiense Crystallex. Se trata de uno de los yacimientos más importante del mundo, con unas reservas calculables en 17 millones de onzas. La decisión de estatizar dicha mina forma parte de la política de nacionalización de sectores estratégicos de la economía venezolana, política llevada a cabo por el socialismo venezolano, al igual que aconteció con el control del petróleo, del sector siderúrgico, del cemento, de las telecomunicaciones y el sector eléctrico. Todos estos medios de producción han sido apropiados, adquiridos y comprados legalmente por el Estado Bolivariano de Venezuela. En el año 2006, el gobierno bolivariano anunció la aprobación de un instrumento legal para derogar y relevar el sistema de concesiones temporales y establecer un modelo de empresas mixtas en las que el Estado, a través de una compañía estatal, tendrá la mayoría del capital, tal como ocurre ya en la explotación de petróleo. Desde hace ya algunos meses el Estado Venezolano viene negando a las empresas privadas el permiso ambiental que les permitiría empezar a ejecutar sus labores. A comienzos de este año, el Ministerio del Medio Ambiente, informó que ello no será posible, debido a aspectos muy sensibles en relación con las poblaciones indígenas, pequeños mineros y el medio ambiente. A partir del próximo año la empresa Crystallex pasará hacer explotada y administrada por la empresa estatal Minerven, la cual ya tiene bajo su control otros dos yacimientos de oro, La Camorra y Revemin en el oriente venezolano. Los pueblos de América Latina pasan a tener una nueva experiencia política y es que el socialismo es la única salida para organizar la vida económica y social de nuestros pueblos. Viva Venezuela Bolivariana.

About the author

Debate Plural

Un medio independiente, libre, plural, sin ataduras con empresas o gobiernos; buscando el desarrollo de una conciencia critica, y la verdad que subyace en el correr de la vida nacional e internacional para el empoderamiento del pueblo dominicano en relación con las luchas y reivindicaciones económicas y sociales fundamentales

Leave a Comment