Internacionales Politica

UNION DE NACIONES SUDAMERICANAS (UNASUR)

Written by Debate Plural
Unasur

Unasur

Por: Angel Moreta

La formación de UNASUR, que celebró su primera reunión en Santiago de Chile el 16 del mes de Septiembre del año 2008, constituye un acontecimiento histórico. Éste organismo celebró una cumbre urgente en Santiago de Chile, donde se encontraron 12 jefes de Estado. Son ellos Chile, Brasil, Argentina, Venezuela, Honduras, Paraguay, Nicaragua, Bolivia, Colombia y otros, que se han planteado un camino diferente para la integración de los países que tienen interés su autodeterminación o independencia de los EU o sin la intromisión de éste último país.

El actual gobierno democrático de Bolivia se encuentra seriamente amenazado de un golpe de Estado por parte de los círculos empresariales y militares que tienen en perspectiva el derrocamiento de un gobierno legítimo, popular, democrático e independiente. Pero los conspiradores, dentro de los cuales hay que incluir a los EU, han recibido una lección histórica por el respaldo dado al gobierno de Bolivia, cuya solidaridad incondicional ha sido presentada al mundo por el gobierno de Venezuela, que ha expresado claramente que respaldaría la democracia en Bolivia, y que no se quedará de brazos cruzados el gobierno Bolivariano en caso de un golpe de Estado. Es decir, que el gobierno Bolivariano, junto a UNASUR, responderá, en solidaridad con Bolivia, a aquellos conspiradores que se atrevieren, con el padrinazgo de EU, a derrocar mediante un golpe de Estado al gobierno de Evo Morales. La impresionante movilización política de UNASUR para evitar el intento de golpe de estado que se fragua en Bolivia, es una ayuda a todos los pueblos del mundo que luchan por la democracia, la libertad, la emancipación y el alejamiento de la tutela de los EU, pues a nadie le cabe duda que detrás de la intromisión de los EU y detrás de la violencia en Bolivia, está la mano de Washington. Brasil y Venezuela han advertido que no tolerarán el rompimiento del orden constitucional en Bolivia, en una clara advertencia de que esas naciones intervendrían en el conflicto boliviano, si las retrógradas fuerzas autonomistas insisten en pretender derrocar el gobierno legal, constitucional y legitimo de Evo Morales. Por primera vez, un grupo amplio de gobernantes del continente se reúne sin la tutela de EU para defender el orden institucional y la integridad territorial de una nación que está seriamente amenazada por poderosos intereses supranacionales. Celebremos los latinoamericanos el inicio de éste proceso emancipatorio.

 

About the author

Debate Plural

Un medio independiente, libre, plural, sin ataduras con empresas o gobiernos; buscando el desarrollo de una conciencia critica, y la verdad que subyace en el correr de la vida nacional e internacional para el empoderamiento del pueblo dominicano en relación con las luchas y reivindicaciones económicas y sociales fundamentales

Leave a Comment