Politica

OBAMA Y LA CUMBRE DE LAS AMÉRICAS

Written by Debate Plural
Cumbre Unasur (2008)

Cumbre Unasur (2008)

Por: Angel Moreta

Una nueva cumbre comenzará el viernes próximo, que contaremos a 17 de abril, en Trinidad y Tobago. A ella asistirán presidentes de gobiernos latinoamericanos y caribeños. También asistirá el presidente Barack Obama, de quien se espera que tratará de jugar un papel estelar e intentará convencer a los demás presidentes de que el bloqueo a Cuba debe continuar porque no le hace daño al pueblo cubano, y lo que busca dicho embargo es dificultar políticamente el régimen revolucionario.

En otras palabras Obama pretende continuar con la misma política de hace 50 años, manteniendo el bloqueo comercial, aunque concediendo algunas migajas, según anuncian sus voceros, a favor del pueblo cubano. Ha ordenado ciertas medidas ¨simpáticas¨, parece que para preparar su presencia en la cumbre, como son los viajes a Cuba desde los EU a visitar familiares, además para el flujo libre de información entre los que están fuera con los que están dentro de Cuba y el resto del mundo. Ahora es importante entregar ¨Recursos Humanitarios¨ enviados directamente al pueblo cubano. Es decir, que los recursos humanitarios serán entregados directamente al pueblo cubano, pero no al gobierno cubano; con lo cual Obama exhibe objetivos políticos supuestamente destinados al respeto de los derechos humanos y a los valores democráticos, ya que él anhela una Cuba que respeto los derechos humanos, políticos, económicos, de todo el pueblo cubano. Ahora resulta que Obama es un defensor del pueblo cubano. Esto tiene dos caras: 1) objetivo político; 2) propaganda política; 3) EU como estandarte de las libertades en el mundo; 4) un presidente cumplidor de sus promesas; 5) hostilidad hacia el gobierno de Cuba. A todo esto, el gobierno cubano está excluido del sistema interamericano y por ende no participará de la famosa cumbre. Pero resulta que se trata de maniobras políticas dirigidas a mantener a Cuba en el ostracismo, como un paria, sin embargo, no hay mayor violación de los derechos humanos que el embargo criminal a esa nación hermana, que la carecer de Guantánamo, que la cárcel de Abúd Ghary; no hay nada más inhumano que los bombardeos al pueblo palestino, sobre los cuales no se pronunció Obama, ni siquiera en la campaña electoral. La invasión de EU a Irak y Afganistán; las matanzas en Irak; el ahorcamiento de Sadan Hussein, el saqueo de los recursos naturales y las riquezas petrolíferas y culturales de Irak, parece ser que representan la mejor defensa de los ¨Derechos Humanos¨. Pero esperemos que en la cumbre no todos los presidentes harán el triste papel de títeres.

 

About the author

Debate Plural

Un medio independiente, libre, plural, sin ataduras con empresas o gobiernos; buscando el desarrollo de una conciencia critica, y la verdad que subyace en el correr de la vida nacional e internacional para el empoderamiento del pueblo dominicano en relación con las luchas y reivindicaciones económicas y sociales fundamentales

Leave a Comment