Nacionales Politica

LOS INTERESES POLÍTICOS Y EL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL

Avatar
Escrito por Debate Plural
Tribunal-Constitucional-Fachada

Tribunal-Constitucional-Fachada

Por: Angel Moreta

El tribunal Constitucional es la perla del momento, ocasión de debates jurídicos, históricos y políticos……. Han surgido posiciones diferentes entre abogados “constitucionalistas”, políticos, jueces de la Suprema Corte de Justicia y funcionarios administrativos del Palacio Nacional y del Ministerio Público. Hasta los jerarcas de la iglesia católica han expresado también su punto de vista. Han dicho éstos que debiera formarse una comisión asesora para condimentar el debate parlamentario en el Congreso Nacional.

Han surgido también voces de “comunicadores” de los medios de prensa, radial, televisiva y escrita; quienes han opinado en artículos periodísticos que el Presidente de la República ha hecho muy bien en auspiciar la formación de una comisión asesora de los órganos legislativos para finiquitar y consensual las diferencias que han surgido en los debates, lo cual debe interpretarse como una intromisión del Poder Ejecutivo en el Poder Legislativo.

En efecto, la Constitución aprobada el 26 de enero del año pasado trae la novedad de creación del Tribunal Constitucional; es una jurisdicción superior del sistema judicial dominicano para garantizar la supremacía de la Carta Magna, la defensa del orden constitucional y la protección de los derechos fundamentales del pueblo dominicano. Tal jurisdicción cuenta con una ley orgánica, que es la que se encuentra en el centro del debate en cuanto a su competencia.

Los intereses encontrados entre jueces de la actual Suprema Corte de Justicia, legisladores, partidos, abogados y figuras de la administración, incluyendo la opinión cambiante del Presidente de la República, sobre las facultades y la competencia de dicho tribunal, revela la existencia de posiciones políticas contradictorias que conllevan intereses ideológicos diferentes.

Somos de opinión que de acuerdo a los artículos 277 y 278, es facultad de la nueva jurisdicción revisar decisiones judiciales de la Suprema Corte de Justicia en materia constitucional. En principio, el Presidente de la República compartía éste punto de vista, pero luego cambió su posición, siguiendo la propuesta del arzobispo Nicolás de Jesús López Rodríguez, asumiendo que el nuevo tribunal no podía revisar las decisiones de la Suprema, lo cual muestra la profundidad de las diferencias existentes entre los intereses del Poder Ejecutivo y otras instancias, evidenciando una división sobre el tema.

La comisión formada en el local de la Fundación Global, en la práctica política, es un atentado contra el principio de separación de los poderes, contra la independencia propia al equilibrio político, a la autonomía e invulnerabilidad del Poder Legislativo. Consideramos que el Presidente de la República se excedió al convocar en la Fundación Global a un conjunto de personas, funcionarios y miembros de instituciones privadas, para escoger entre ellos una comisión encargada de asesorar al Congreso Nacional para un asunto del cual está apoderado el Poder Legislativo. ¿Producto de la petulancia, del endiosamiento, de la prepotencia, o de la voluntad política?……

 

Acerca del autor

Avatar

Debate Plural

Un medio independiente, libre, plural, sin ataduras con empresas o gobiernos; buscando el desarrollo de una conciencia critica, y la verdad que subyace en el correr de la vida nacional e internacional para el empoderamiento del pueblo dominicano en relación con las luchas y reivindicaciones económicas y sociales fundamentales

Dejar un comentario