Politica

LOS HECHOS Y LAS PALABRAS DE OBAMA

Written by Debate Plural
Iraq

Iraq

Por. Angel Moreta

La humanidad está contemplando ya un alejamiento de las palabras de Obama, de los hechos. Aparentemente la política de Bush en el plano internacional no ha sido relevada ni hay asomos de que lo será. Continúa intacto el asunto de la cárcel de Guantánamo; de Afganistán y de Irak; el asunto de Israel y la matanza de Palestinos; el punto relativo a las torturas a que están sometidos los prisioneros en Abub Ghari y en Guantánamo los prisioneros continúan en la barbarie: embozados, con los ojos vendados, humillados, arrodillados, y todo ello sin que los tribunales de EU lo hayan decretado.

La constitución de los EU prohíbe las prácticas de barbaries y torturas, y no hay ninguna promesa, por más bella que sea, que pueda borrar el infierno de Guantánamo. Pero también continúa igual el asunto del bloqueo a Cuba; y ni siquiera hablan con seriedad de facilitar las remesas a Cuba y las visitas familiares. Estos últimos hechos constituirían el abrazo unitario de las familias cubanas. EU ha creado con los siete millones de cubanos en Miami una muralla contra la paz y la concordia, y todo ello de espaldas al derecho internacional. En definitiva, ¿Qué es lo nuevo de Obama?; ¿Qué trae de nuevo Obama para la humanidad, si ha decidido enviar 30 mil soldados ha Afganistán?; ¿Hacia donde caminamos y que es lo nuevo del presidente ganador?; todo indica que las políticas actuales serán una prolongación de las políticas pretéritas. Las relaciones con America Latina no parece que vayan a cambiar; desde que Roosevelt le quitó un pedazo a Colombia y a Panamá para hacer el canal de Panamá; cuando EU se puso del lado de Gran Bretaña en contra de los gorilas argentinos en su justo reclamo de las Islas Malvinas; el golpe contra Allende en Chile y su colocación del lado de los gorilas de uruguay, Chile, Paraguay y Brasil; la tumba de Joao Goulard en Brasil, Jacobo Albenz en Guatemala; Juan José Torres, en Bolivia; Juan Velasco Alvarado, en Perú; Velasco Ibarra, en Perú; su apoyo a ¨los contras¨ en Nicaragua; el pedazo de tres millones de kilómetros que van desde Texas hasta San Diego (California), robado a México; la invasión criminal a Granada, Haití, República Dominicana, Panamá; el bloqueo criminal contra Cuba; en fin: una historia tenebrosa propia de los imperios. Leyendo el libro ¨Santo Domingo Vertical¨, de Abelardo Vicioso: ¨Santo Domingo tiene más ganas de morirse, que de verse a tus plantas, Yankee, vete a tu casa¨. Y esto lo diría cualquier ciudadano del mundo, y con mayor razón los latinoamericanos. O cualquier musulmán, árabe o palestino. Dijo Condoleezza Rice que los latinoamericanos tenemos animadversión a EU, y dijo una gran verdad, pues EU ha pisoteado a todos nuestros países. Quien lo dijo fue una negra amiga de Bush que no sabe nada de America Latina y de quien Chávez dijo que con una mujer así él no se casaría, no solamente por fea, si no por ignorante. Las mentiras sobre armas de destrucción masiva para destruir al país mejor organizado y más desarrollado del medio oriente, hoy convertido en un mendigo con millón y medio de muertos, con nueve millones de personas en campamentos tanto en Irak como en Siria, Irán, Jordania. ¿Esto no le duele a Obama? ¿No le duele el embargo a cuba de 50 años? Ya veremos, estudiemos la historia de America Latina y saquemos nuestras propias conclusiones.

 

About the author

Debate Plural

Un medio independiente, libre, plural, sin ataduras con empresas o gobiernos; buscando el desarrollo de una conciencia critica, y la verdad que subyace en el correr de la vida nacional e internacional para el empoderamiento del pueblo dominicano en relación con las luchas y reivindicaciones económicas y sociales fundamentales

Leave a Comment