Politica

DOS MILLONES DE FIRMAS PARA LA REELECCIÓN PRESIDENCIAL

Avatar
Escrito por Debate Plural
Leonel Fernandez

Leonel Fernandez

Por:Angel Moreta

Dos altos funcionarios o ex funcionarios del actual gobierno, están empeñados actualmente en una campaña publica en pro de reunir dos millones de firmas de ciudadanos dominicanos, en todo el territorio nacional, supuestamente apoyando la repostulación presidencial del actual incumbente del Poder Ejecutivo.

La campaña aludida está siendo promovida en todos los ámbitos de la nación por dos ex funcionarios que participan del círculo exclusivo del actual Presidente de la República; el fin es producir una reforma de la actual constitución de la República, aprobada el 26 de enero del pasado año 2010, lo cual constituye una iniciativa irracional, ciega e interesada de manera muy particular.

Dichos funcionarios persiguen una reforma de la Constitución tendente a justificar y permitir una repostulación del actual Presidente para mantenerse en el Poder. Indudablemente que dichos funcionarios y ex funcionarios forman parte de un sector reeleccionista dentro del gobierno y del Partido de la Liberación Dominicana. Por ende, son parte de un plan estratégico reeleccionista que busca, a través de un referéndum, modificar la Constitución del 26 de enero del año 2010, para posibilitar la continuación en el Poder Político.

El plan estratégico conlleva obtener el beneplácito de los actuales jueces de la Suprema Corte de Justicia, para ser designados como miembros del Tribunal Constitucional; y de este modo, lograr que ese nuevo Tribunal se ponga del lado del reeleccionismo.

De ahí que el Senado de la República borró en el proyecto de ley orgánica del Tribunal Constitucional, el asunto de la edad, cuyo límite era de 75 años; y debido a que varios jueces ya tienen esa edad, y en consecuencia del proyecto de llevarlos al Tribunal Constitucional, borraron ese límite de edad para posibilitar la nueva integración de ese Tribunal Superior.

Se trata de una verdadera negociación estratégica, oscura y dañina, ya que el Tribunal Constitucional debe ser formado o integrado por jueces nuevos, con sangre nueva, que colaboren con el verdadero espíritu de una jurisdicción constitucional como poder superior de la nación Dominicana; y ya se sabe que los jueces saturados de la actual Suprema Corte de Justicia, por más de una década, vienen con una carga envejeciente que no les permitirá ejercer con absoluta independencia su papel de máximos árbitros en materia de ley suprema constitucional.

El artículo 124 de la Constitución del 2010, versa sobre la condición de que el Presidente de la República será elegido cada 4 años por voto directo y no podrá ser electo para el periodo constitucional siguiente. En consecuencia, la búsqueda de dos millones de firmas constituye parte de un plan publicitario llevado a efecto con los recursos del Estado, destinado a justificar la reelección presidencial, lo cual crearía un caos institucional y un desorden jurídico que podría ser de magnitudes catastróficas.

Hacemos un llamado a nuestro amigo el Dr. Leonel Fernández, para que no le de aceptación a ese plan, y evite de esta manera una tragedia nacional que seria negativa para la historia dominicana; por lo cual le sugerimos examinar el asunto con desprendimiento y evitar acontecimientos catastróficos, de consecuencias imprevisibles, tales como los que ocurrieron en 1930, con el presidente Horacio Vásquez.

 

Acerca del autor

Avatar

Debate Plural

Un medio independiente, libre, plural, sin ataduras con empresas o gobiernos; buscando el desarrollo de una conciencia critica, y la verdad que subyace en el correr de la vida nacional e internacional para el empoderamiento del pueblo dominicano en relación con las luchas y reivindicaciones económicas y sociales fundamentales

Dejar un comentario