Politica

CAMBIOS FUNDAMENTALES EN AMÉRICA LATINA

Written by Debate Plural
America Latina

America Latina

Por: Angel Moreta

Actualmente, en el año 2008, se producen trasformaciones capitales de carácter histórico en la correlación de fuerzas en el continente latinoamericano. Y el papel del presidente Hugo Chávez y la República Bolivariana de Venezuela ha sido un factor gravitacional para la producción de esos cambios fundamentales. La República Bolivariana se encamina al socialismo moderno siglo XXI, enfrentando dificultades y obstáculos interpuestos por la política del garrote de los EU, y en este sentido ha fortalecido el Estado Venezolano asumiendo la conducción de la economía sobre la base de rescatar las industrias y las inversiones.

Han sido recuperadas gran cantidad de empresas que habían sido entregadas como áreas de inversión a los intereses capitalistas privados; mientras otros países, como la República Dominicana, han privatizado, con el pretexto de una capitalización, todas las empresas del Estado, hoy quebradas muchas de ellas, otros países se encaminan a rescatar el patrimonio estatal del pueblo venezolano. Igual camino siguen otros países hermanos como Bolivia y Ecuador. Pero el presidente Hugo Chávez ha acompañado la nueva administración estatal con una administración totalmente honesta de los recursos del Estado. Ahora el petróleo sirve para mejorar las condiciones generales de existencia del pueblo venezolano, recursos bien administrados y salvaguardados, de la rapiña y el robo de los recursos nacionales. Hoy Venezuela es un modelo para el mundo y el presidente Chávez un modelo de estadista popular, estratega internacionalista y hombre abierto a todas las iniciativas beneficiosas al pueblo a nivel internacional. Hace unos días barcos de la armada Rusa llegaron a las costas venezolanas para realizar operaciones militares conjuntas en el mar caribe, que buscan profundizar las relaciones con Rusia y elevar la presencia de Moscú en América Latina. Hace unos años ésta realidad era un sueño, pero Hugo Chávez lo ha convertido en realidad. Ahora el mundo es multipolar, y la preponderancia de los EU se reduce en el continente. Primero por que descuidaron a AL, segundo por que se dedicaron a conspirar contra regímenes democráticos y tercero porque los EU ya no son los mismos después de la gran crisis del año 2008, y han perdido capacidad económica y militar para mantener una presencia unipolar en el continente. La crisis de los EU representa un proceso de decadencia irremisible que no tendrá vueltas atrás. Otros factores son el surgimiento de regímenes democráticos y populares en AL, y otro factor es la formación de la Unión de Naciones de América del Sur (UNASUR) y la sobrevivencia de la hermana república de Cuba, que nunca se ha arrodillado a las políticas agresivas e irracionales de Gorge Bush y EU.

 

About the author

Debate Plural

Un medio independiente, libre, plural, sin ataduras con empresas o gobiernos; buscando el desarrollo de una conciencia critica, y la verdad que subyace en el correr de la vida nacional e internacional para el empoderamiento del pueblo dominicano en relación con las luchas y reivindicaciones económicas y sociales fundamentales

Leave a Comment