Politica

APAGONES Y NEGOCIO ELECTRICO EN RD

Written by Debate Plural
Apagon

Apagon

Por: Angel Moreta

En los últimos días los apagones se han multiplicado en un grado de exageración insoportable. Las empresas generadoras de electricidad prácticamente han apagado las plantas de generación. El servicio de electricidad no ha experimentado ninguna mejoría y los largos apagones continúan en todo el territorio nacional, debido a que 18 plantas eléctricas siguen apagadas por falta de combustible o por disposición administrativa de las empresas propietarias de la generación.

Por ejemplo, en la región Este las 8 plantas eléctricas existentes están apagadas y San Pedro de Macorís, que apenas generaba 11 mega vatios, fue sacada del servicio. Allí están apagadas las plantas San Pedro de Macorís Vapor, San Pedro de Macorís Turbo Gas, Iguamo I y II, y las plantas Cogentrix I, II y III. La situación en el Este es sumamente escasa y en La Romana los comerciantes, industriales, amas de casa y dirigentes de organizaciones populares hicieron llamamiento a una marcha en protesta por el servicio eléctrico precario. Esta situación ha creado un verdadero caos, a pesar de que: 1) Han aumentado las recaudaciones de las empresas distribuidoras y de las Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE); 2) Las recaudaciones son de más de 1,000 Millones de pesos mensuales; 3) El Estado aporta 75 Millones de dólares mensuales, es decir, unos 2550 millones de pesos oro Dominicanos, en calidad de subsidio; 4) A esto hay que agregar la reducción de un 50% en los precios internacionales del petróleo, lo que ha influido en la rebaja de los precios internos, puesto que se han reducido a la mitad los costos de la electricidad al por mayor. Y sin embargo, se han incrementado los apagones. Y en las distintas regiones del país sucede algo igual a la región Este. El Secretario de Hacienda ha dicho varias veces que entrega unos 75 millones de dólares mensuales a la CDEEE, como aporte o subsidio a los pagos del sector eléctrico. Y el mismo administrador de CDEEE ha dicho que los niveles de cobros de las empresas distribuidoras han aumentado y que las pérdidas no técnicas han disminuido. Sin embargo las empresas CDEEE no están cumpliendo con el pago de la energía que diariamente retiran del Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI), y ya sabemos que las distribuidoras están cobrando más de 1000 millones de pesos mensuales…
¿Qué hace la CDEEE con los 75 millones de dólares que recibe de la Secretaria de Estado de Hacienda? ¿O será que la CDEEE no está recibiendo esos recursos? Y si no los está recibiendo, entonces ¿Que está haciendo Hacienda con los 75 millones de dólares que dice que transfiere a la CDEEE?

 

About the author

Debate Plural

Un medio independiente, libre, plural, sin ataduras con empresas o gobiernos; buscando el desarrollo de una conciencia critica, y la verdad que subyace en el correr de la vida nacional e internacional para el empoderamiento del pueblo dominicano en relación con las luchas y reivindicaciones económicas y sociales fundamentales

Leave a Comment