Politica

EL GOLPE DE ESTADO DE HONDURAS

Avatar
Escrito por Debate Plural

 

Honduras

Honduras

Por: Angel Moreta

El golpe de Estado en Honduras ha sido llevado a efecto como consecuencia de una alianza de los sectores oligárquicos y negativos de esa hermana república. En la semana pasada el presidente de Bolivia afirmó que el golpe de Estado contra el legítimo gobierno democrático de Manuel Zelaya, fue empujado por el Comando Sur de los EU, y agregamos nosotros, por el Pentágono, la CIA y el FBI.

En el mundo entero ha habido manifestaciones contra el gorilismo y el golpismo, que retrotraen a la República de Honduras a los tiempos de la caverna. El presidente Evo Morales dice que sobran documentos que ilustran la intervención estadounidense en Honduras.

¨Tal vez Obama no sepa esto, pero la estructura del imperio sigue vigente. Lo que el año pasado tenía que pasar en Bolivia, que fue un golpe civil, ahora está pasando en Honduras. Se trata de una agresión y una provocación del imperio¨. El antiguo líder cocalero recordó el documento que firmó recientemente junto al presidente uruguayo, según el cual ninguno de los dos países, Bolivia y Uruguay, reconocerá ninguna otra autoridad surgida de la situación de ruptura del orden constitucional en honduras.

Esto es el imperio contra el pueblo, y los pueblos históricamente derrotan a los imperios. Los golpistas estarán por semanas, luego caerán.

Por otra parte Manuel Zelaya ha dado varios ultimátum al régimen de facto golpista para que lo restituyan en la presidencia. El pueblo hondureño comienza a movilizarse y organizarse contra la dictadura golpista y oligárquica, y en ese sentido se fundó el Frente Nacional contra el golpe de Estado en Honduras, quien acusa hoy a EU de practicar una doble política hacia el golpe militar dirigida a permitir que este gane tiempo y se consolide. La dirigencia del Frente apuntó que ese es el trasfondo de la mediación del presidente de Costa Rica, Oscar Arias. También se ha sumado la Federación Unitaria de Trabajadores de Honduras (FUTH), apuntando que las organizaciones de lucha contra la dictadura tienen la convicción de una doble moral en el imperio norteamericano, pues por un lado el gobierno norteamericano dice reconocer como presidente a Manuel Zelaya, y por otro práctica la simulación, exhibiendo una doble moral, tirando la piedra y escondiendo la mano.

Un grupo de militares y empresarios oligárquicos asaltó el poder violentamente en violación de las normas constitucionales, y rompió con el Estado de Derecho, con el apoyo también del cardenal Oscar Andrés Rodríguez Madariaga, clérigo que se convierte ahora en un sostenedor de la usurpación, un sostenedor importante puesto que se trata de la iglesia católica. La resistencia del pueblo hará posible derrotar la dictadura oligárquica y el despotismo golpista, y el pueblo abrirá las puertas de la democracia constitucional y emprenderá la lucha contra los golpistas. Pero oigamos lo que ha dicho el presidente de Bolivia sobre la participación del Comando Sur de los EU y nos daremos cuenta de la doble moral del imperio, que pretende actuar geopolíticamente ¨rescantando una esfera de influencia hacia el socialismo, y llevándola a otra esfera de influencia que es el capitalismo imperial, el Imperio Hegemónico de los EU y sustraer una nación hacia el socialismo de la esfera del grupo de naciones agrupadas en el ALBA¨.

Acerca del autor

Avatar

Debate Plural

Un medio independiente, libre, plural, sin ataduras con empresas o gobiernos; buscando el desarrollo de una conciencia critica, y la verdad que subyace en el correr de la vida nacional e internacional para el empoderamiento del pueblo dominicano en relación con las luchas y reivindicaciones económicas y sociales fundamentales

Dejar un comentario