Internacionales Politica

LA MULTINACIONAL MONOPOLISTA PRIVADA ODEBRECHT ENFRENTA ACUSACIONES (II)

Written by Debate Plural

 

Marcelo Odebrecht

Marcelo Odebrecht

Por: Angel Moreta

La empresa multinacional dedicada a las construcciones de infraestructuras en varios países de África, América Latina y El Caribe, cuestionada en República Dominicana por causa de una licitación internacional irregular, la Odebrecht, enfrenta ahora acusaciones de sobornos, trafico de influencia y cohecho en la República Federativa de Brasil.

Recientemente el ex director de Petrobras, Jorge Luis Zelada, fue objeto de acusaciones por fraude en una licitación realizada por la estatal brasileña Petrobras, en la cual se le acusa de favorecer a la empresa constructora brasileña Odebrecht. Las persecuciones judiciales envuelven al director de contratos de esa multinacional, Marco Antonio Duran; y a los abogados, técnicos e ingenieros de Petrobras que supuestamente participaron en el fraude relativo a un plan de acción de certificación en seguridad, medio ambiente y salud. Los acusados se enfrentan a posibles penas de cuatro o más años de prisión y podrían ser obligados a pagar multas del 2% del contrato licitado.

Marcelo Odebrecht detenido

Marcelo Odebrecht detenido

Los contratos del área internacional de Petrobras firmados en los últimos años incluyen sospechas de fraudes, entre ellas la venta de la refinería de San Lorenzo en Argentina en 2010, en una operación que es objeto de investigación federal por supuestas irregularidades. La justicia brasileña sospecha que también se han cometido irregularidades en la compra de un bloque exploratorio en Namibia; en la contratación de una empresa de perforación en alta mar y en la venta en 2013 del 27.3% de la participación que Petrobras-Argentina tenia en la distribuidora de energía Edesur.

El Congreso brasileño ha instaurado dos comisiones de investigación para averiguar sendas operaciones de Petrobras en las que existen sospechas de corrupción. Uno de los casos investigados en el Congreso es la compra de una refinería en Pasadena, California, en una operación que fuera aprobada en 2006 por el Consejo de Administración de Petrobras, cuando estaba integrado por la actual presidenta de Brasil Dilma Rousseff.

La otra operación es la construcción de la refinería Abreu e Lima, en el estado brasileño de Pernambuco, para cuyo contrato Petrobras tenia una sociedad con la petrolera venezolana PDVSA, que finalmente desistió de participar en el negocio.

Actualmente en República Dominicana la empresa Odebrecht, asociada con Tecnimont (italiana),  también cuestionada en Chile y Ecuador, construye sin financiamiento propio una planta termoeléctrica de dos unidades de 337 MW cada una, proyecto cuya licitación ha generado importantes disputas judiciales que se encuentran pendientes en distintas jurisdicciones, incoadas por la empresa ofertante china Gezhouba Group Company, consorciada con la empresa dominicana IMPE.

En la licitación internacional celebrada en el segundo semestre del año 2013, se conocieron las propuestas de cuatro empresas  ofertantes: Gezhouba-IMPE; Posco Engineering Construction CompanyOdebrecht-Tecnimont y el consorcio SEPCOIII Electric Power Construction Corporation.

Supuestamente tres fueron descalificadas,  entre ellas Gezhouba-Impe, porque supuestamente no aprobaron los requisitos contemplados para las ofertas técnicas, resultando únicamente calificada semifinalista la ofertante Odebrecht-Tecnimont.

El llamado a licitación pública fue realizado por el vicepresidente de la CDEEE, en una acción a todas luces precipitada, al margen de las iniciativas del pacto eléctrico; y las operaciones de la licitación internacional fueron encargadas, como siempre antes a la empresa asesora americana Stanley Consultants, que manejó de manera poco transparente dicha licitación con el fin de que resultara ganancioso o declarado adjudicatario final el consorcio Odebrecht-Tecnimont.

El comité de la indicada licitación fue administrado por Stanley Consultants mediante un contrato de servicios de más de 50 millones de dólares y pagos mensuales hasta la terminación de la obra. (continuará con el número 3)…

 

 

About the author

Debate Plural

Un medio independiente, libre, plural, sin ataduras con empresas o gobiernos; buscando el desarrollo de una conciencia critica, y la verdad que subyace en el correr de la vida nacional e internacional para el empoderamiento del pueblo dominicano en relación con las luchas y reivindicaciones económicas y sociales fundamentales

Leave a Comment