Nacionales Politica

Medina conspira contra la República

Written by Angel Moreta

Por: Angel Moreta (Autor-Editor)

 

 

El presidente Medina ha configurado una situación difícil y truculenta tendente a una reforma constitucional. Su alfombra es el silencio, mientras tanto, un grupo organizado de su más intimo circulo personal, calcula y planifica adecuar el artículo 124 de la Constitución para posibilitar cuatro años más en el control del poder político. La regla del silencio que ha venido utilizando no le libra de responsabilidad histórica, ya que la cantidad de recursos que inconsultamente ha venido invirtiendo y terminará gastando, representará prácticamente un segundo «hoyo fiscal» para imponer su prolongación en el poder.

Medina se ha transformado en los últimos tiempos con motivo de los aprestos para preparar la celebración de una asamblea revisora contaminada capaz de aprobar la perseguida y peregrina reforma constitucional. El procedimiento utilizado para lograr el objetivo de la reelección presidencial es a todas luces turbio.La sociedad dominicana se pregunta de dónde salen y saldrán, de donde continuarán saliendo tantos fondos para invertir en su proyecto de reeleccionista.

En este punto es que ha venido la sorpresa de un candidato presidencial que manifestó reiteradas veces que no se comprometería con ese callejón sin salida; sin embargo, se niega a la realización de un referéndum, por que sabe que puede perder. El camino más fácil es el procedimiento expedito de invertir innombrables fondos públicos y conformar fuerzas unitarias con los partidos tradicionales de derecha. De este modo Medina es el padre de la unificación de la derecha dominicana como estrategia para mantenerse en el poder.

Medina ha sorprendido a la sociedad dominicana. Ha estructurado un frente hegemonico de derecha con el fin de favorecer su prolongación en el poder. Un bloque político que le favorezca electoralmente: esto es hacer lo que nunca se ha hecho sin importar las consecuencias, entre ellas, pisotear la Constitución del 2010, crear un hoyo fiscal irreparable para las generaciones futuras y aprovechar las ventajas del poder para convencer al país de que no ha variado su promesa de no reelección. El presidente Medina será responsable en el futuro del hoyo fiscal que hará posible el crecimiento de la deuda, la profundización de la pobreza, el enriquecimiento de los partidos tradicionales, y de la depredacion del patrimonio público.

El presidente que en el ejercicio del poder es capaz de utilizar un procedimiento espureo de modificación constitucional, también será capaz de manejos de todo tipos para imponer su candidatura, sea por medios legales, sea por medios fraudulentos, sea por medios en donde predominen el dolo, el soborno, la dilapidación de la riqueza pública, en suma, el fraude electoral.

About the author

Angel Moreta

Angel Moreta, jurista, sociólogo, y filósofo; Profesor-investigador de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), República Dominicana, Autor-Editor de Debateplural.

Leave a Comment