Nacionales Politica

Medina utiliza ventajas del poder para prolongarse

Written by Angel Moreta

Por: Angel Moreta (Autor-Editor)

 

El presidente Medina actualmente utiliza los mecanismo de poder para prolongarse en el Estado dominicano . Ha desarrollado cuidadosamente una estrategia para obtener su reelección. Primero se hizo del control del comité político de su partido ; segundo , del control del partido a nivel de las provincias y municipios. Luego consiguió aliados en los partidos minoritarios  y buscó una imagen de popularidad con sus visitas dominicales a campos  y comunidades urbanas y rurales.

 

Este esfuerzo sistemático vino acompañado de una buena relación con los medios de comunicación , cultivada de manera cuidadosa. Hay que presumir que el presidente esta utilizando recursos del Estado. De esta manera , las encuestas que se han venido realizando lo colocan en un ranking muy ventajoso por sus niveles de popularidad construida. Últimamente a propuesto un gobierno de unidad nacional, cosa curiosa porque ya el ha formado su propio gobierno de unidad nacional con los empresariodos capitalistas dominicanos, con los capitanes de industria y del turismo , con las empresas multinacionales y con los conglomerados de la minería, del sector bancario-financiero y de la construcción.

13

Dejando fuera de esa unidad nacional a sectores del campesinado , las clases medias y sectores de los trabajadores. El camino elegido por el presidente Medina esta claramente delimitado.

Sus políticas , sin embargo , son totalmente impopulares. Si se permitiera a la gente del pueblo expresarse sinceramente sobre esas políticas , censuraría  acremente las mismas . Primero endeudamiento externo con pagos de intereses en promedio mas allá del 4 % ; segundo , impunidad total `para aquellos que se han nutrido de los patrimonios públicos; tercero, ha mantenido un funcionariado en gran parte comprometido con la corrupción y la prevaricacion ; cuarto,  ha apoyado una reforma fiscal que ha sido causada por el gobierno anterior , que usó 207 mil millones en campaña electoral para llevar a Medina al Poder ; quinto, ha manejado el problema de los carburantes de manera desconsiderada y misteriosa con la vida de la población dominicana, incluyendo Petrocaribe ; sexto, de igual modo ocurre con los recursos del 4 % para la Educación;  y séptimo, ha colocado a INTEC en el presupuesto público 2015, lo cual constituye una actuación insconstitucional.

Al parecer , todos estos recursos , incluyendo la termoeléctrica de Punta Catalina en Bani, obra que sufre una sobrevaluacion de 1000 millones de dólares, servirán para la estrategia de permanencia y prolongación en el Poder del Estado; y para el aplastamiento de sus adversarios principales , el aplastamiento de Leonel Fernandez , hoy su fundamental contendiente en la vida política nacional.

Medina debe tener presente la expresión del autor de El Príncipe que dice: Que el gobernante que prepara un daño, debe hacerlo de tal manera que el futuro victimado no pueda vengarse.

 

About the author

Angel Moreta

Angel Moreta, jurista, sociólogo, y filósofo; Profesor-investigador de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), República Dominicana, Autor-Editor de Debateplural.

Leave a Comment