Internacionales Politica

Palestina y el vaticano

Written by Angel Moreta

Por: Ángel Moreta (Autor-Editor)

 

 

En fecha 12/5/2015, se dio a conocer al mundo el reconocimiento diplomático del pueblo y Estado Palestino por parte del Estado Vaticano. Esta acción internacional se hizo posible por la presencia en el papado romano de un sacerdote latinoamericano que conoce a cabalidad las contradicciones económicas y sociales, las condiciones de pobreza material y el sistema de explotación, marginalidad social y engaño que han puesto en práctica durante decenas de años en América Latina y el Caribe las potencias europeas y la metrópolis imperial de los Estados Unidos de Norteamérica.

La presencia de un papa latinoamericano le ha dado un triunfo importante a la tradicional política conservadora del Estado Vaticano, haciéndolo más moderno, plural y abierto en términos ideológicos y políticos. La decisión de reconocer al Estado Palestino, constituye también un reconocimiento a la necesidad de justicia que tiene el pueblo de Palestina, que desde el año 1948, cuando se fundó el Estado de Israel en las Naciones Unidas, ha venido padeciendo las políticas de odio y de agresión más despiadadas contra la población civil con el apoyo incondicional de los Estados Unidos de Norteamérica. El Estado sionista ha violado descaradamente más de 38 resoluciones dictadas por las Naciones Unidas, desde 1948 hasta la fecha de hoy. Y respecto al armamentismo nuclear, Estados Unidos ha apoyado abiertamente a Israel al margen de los tratados internacionales.

Las políticas imperiales de Estados Unidos hacia Israel incluyen acciones de agresión y odio racial, armamentos militares y armamentos químicos, apoyo estratégico solidaridad con los crímenes más crueles que ha visto la humanidad, destrucción de viviendas y de infraestructuras, bombardeos de hospitales y escuelas, de centrales eléctricas y acueductos, ataques a la población civil. El reconocimiento de El Vaticano es una bofetada moral a las políticas del Estado sionista, arriba indicadas, y es un triunfo importante para la lucha que libran muchos pueblos oprimidos del mundo.

Israel construye colonias en territorios palestinos de manera usurpadora de los derechos territoriales, apresa y mata pescadores en la Franja de Gaza, lanza cohetes y morteros indiscriminadamente; y ha logrado desarrollar más de 80 ojivas nucleares con la ayuda de los Estados Unidos con las cuales amenaza al mundo árabe. El ejemplo del Vaticano ya ha sido iniciado por otros países europeos y americanos, dentro de los cuales hay que incluir la ayuda del Gobierno Bolivariano de Venezuela. No hay dudas de que la justicia triunfara frente a aquellos que se han pasado su vida agrediendo y matando con mentiras y más mentiras.

About the author

Angel Moreta

Angel Moreta, jurista, sociólogo, y filósofo; Profesor-investigador de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), República Dominicana, Autor-Editor de Debateplural.

Leave a Comment