Nacionales Politica

La Corrupción en República Dominicana I

Written by Angel Moreta

por: Ángel Moreta (Autor-Editor)

 

El Presidente Leonel Fernández pronunció un discurso sobre la crisis económica y social en la República Dominicana el 17 de Julio pasado, en el cual anunció una austeridad en el gasto público. Entonces estaba asustado por la magnitud de la crisis internacional y los precios del petróleo. El 16 de agosto pronunció el discurso de juramentación, durante el cual hizo promesas de obras públicas de manera ilimitada y anunció un programa de construcciones de obras de infraestructuras sin especificar de dónde saldrían los recursos. Se desconocen los detalles así como los costos globales de esas obras públicas. Pero en todo caso el discurso fue electoralista y la lista interminable de obras lo hacen un discurso de campaña, amén de que la mayoría de esas obras no son prioritarias.

Amenazó con utilizar los fondos de pensiones, que forman parte del derecho adquirido por cada empleado o trabajador, fondos que no pueden ser utilizados sin que previamente haya sido discutido por la comisión de administración establecida en la ley de seguridad social. Se trata de un mal discurso y un mal comienzo, el gobierno comenzó ¨Viejo¨ y con pocas expectativas de cambio en las políticas públicas. La practica de cero tolerancias a la corrupción, anunciada por él, no es creíble, pues es muy poco lo que puede exhibir el gobierno en este campo de la corrupción, pues ha confirmado a los funcionarios involucrados en el escándalo de la Sunland, que permitió utilizar más de cien millones de dólares sin aprobación del Congreso Nacional y que hoy se encuentra el caso de esta violación gravitacional en la Suprema Corte de Justicia. Dudamos que pueda existir la política de cero tolerancia a la corrupción, pues en los dos gobiernos de Leonel Fernández ha habido tolerancia absoluta a la corrupción administrativa, en todos los ámbitos estatales. También debe hablarse del escaso fortalecimiento de las instituciones democráticas y de ninguna mejoría de la calidad de vida del pueblo dominicano.

About the author

Angel Moreta

Angel Moreta, jurista, sociólogo, y filósofo; Profesor-investigador de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), República Dominicana, Autor-Editor de Debateplural.

Leave a Comment