Nacionales Politica

La Corrupción en la República Dominicana III

Escrito por Debate Plural

 

 

corruption

 

Por: Angel Moreta

Los expedientes sobre actos de corrupción cometidos a través del Programa Eventual Mínimo de Empleos (PEME) y del Programa de Acción Barrial (PRODABA), y el de los cupones que se utilizaban para el subsidio del Gas Licuado de Petróleo, no llegaron a ningún resultado, pues el Estado Dominicano renunció de manera definitiva a las persecuciones de orden público y a la recuperación de más de Dos 2,000 Mil Millones de Pesos, en total el Estado renunció a la recuperación de más de Dos 2,000 Mil Millones de Pesos, dinero que se quedó, al decir del Ministerio Público, en manos de particulares.

En el caso PEME fueron sometidos a la justicia varios funcionarios del primer gobierno del PLD, entre ellos, Diandino Peña, Simón Lizardo, Ivanhoe Ng. Cortiñas y Luís Inchausti, quien quedó finalmente en el expediente; pero el Ministerio Público retiró la acusación, quedando el caso sin sanciones y sin restitución del dinero.Por el caso de los cupones del Gas Licuado de Petróleo ocurrido durante el gobierno de Hipólito Media, fue sometido a la justicia el ex–funcionario Angel Lockward, junto a otras (37) personas. Este expediente también fue retirado de la justicia por el Procurador General de la República y un personaje como Angel Lockward quedó sin castigo. En la justicia solo fueron dejados expedientes del gobierno de Hipólito Mejía, entre ellos el de los Invernaderos, el del funcionario Cesar Sánchez de la Corporación de Empresas Eléctricas, y el de las turbinas de aviones de la Fuerza Aérea Dominicana, entre otros.El de los invernaderos, los acusados estaban encabezados por Eligio Jácquez, ex-secretario de agricultura, quienes fueron descargados por insuficiencia de pruebas y ya el caso adquirió la autoridad de la cosa irrevocablemente juzgada.

El expediente de Cesar Sánchez se encuentra todavía en los tribunales, debido a que después de tres sentencias de descargo, la Corte de Apelación de la provincia Santo Domingo lo envió a juicio de fondo.

Tanto en el caso PEME como en el del Gas Licuado de Petróleo, los acusados fueron enviados a juicio de fondo, por encontrar serios indicios de responsabilidad… Pero todo quedó como si nada hubiese pasado.

 

Acerca del autor

Debate Plural

Un medio independiente, libre, plural, sin ataduras con empresas o gobiernos; buscando el desarrollo de una conciencia critica, y la verdad que subyace en el correr de la vida nacional e internacional para el empoderamiento del pueblo dominicano en relación con las luchas y reivindicaciones económicas y sociales fundamentales

Dejar un comentario