Nacionales Politica

Corrupción en República Dominicana II

Written by Angel Moreta

Por: Ángel Moreta (Autor-Editor)

 

La corrupción administrativa en la República Dominicana es un monstruo de 7 cabezas. El fenómeno es endémico y no habido un solo gobierno capaz de combatirla. Hay varios tipos de corrupción: la política, la parlamentaria (Congreso Nacional), el clientelismo, abuso de poder fraude electoral, crimen organizado, financiamiento corrupto, captura de políticas, comisiones, asociación ilícita de funcionarios con el narcotráfico, trafico de influencias desde el poder, programa de construcciones públicas por conveniencia personal (los metros, los trenes, los elevados, los túneles, los parques de diversiones, edificaciones, remodelaciones de palacetes y todo ello sin prioridades. La corrupción es una realidad palpable desde hace muchos años. Los funcionarios ingresan pobres y salen ricos, y no hay investigación sistemática sobre el enriquecimiento ilícito.

Las prioridades las señala el presidente Fernández, sin un programa de prioridades hacia la salud, educación y alimentación. El Poder Ejecutivo maneja el presupuesto nacional para grandes monumentos y modernidades al estilo de Estados Unidos, Alemania o Francia; y somete a los dominicanos a sacrificios financieros y a los aplazamientos de las soluciones y las necesidades sociales. No importa al Poder Ejecutivo las grandes miserias y limitaciones en que vive la mayoría de los habitantes de este país. Venezuela donó quinientas viviendas para la gente pobre y damnificados de los desastres naturales, hoy el embajador de ese gran país pide al gobierno dominicano que esas casas sean entregadas a los pobres con una actitud sincera y no demagógica. Necesitan agua potable, escuelas, profesores, equipos pedagógicos; hospitales equipados, personal medico y paramédico adecuadamente pagado; necesitan fomento de la agropecuaria, producción abundante de alimentos, trabajo serio y constante a favor de las pequeñas y medianas empresas, adecentamiento de los barrios donde viven apiñados y envueltos en una miseria insultante, millones de dominicanos y dominicanas. Y la política del gobierno dominicano es totalmente insensible a las necesidades sociales y al combate a la criminalidad, el narcotráfico y la búsqueda de alimentación adecuada para las masas empobrecidas. El Poder Ejecutivo es tolerante con estas realidades: corrupción, desfalcos, enriquecimiento ilícito, tráfico de influencias, clientelismo, compra de gente de todo tipo. Todo a base del dinero del Estado.

 

About the author

Angel Moreta

Angel Moreta, jurista, sociólogo, y filósofo; Profesor-investigador de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), República Dominicana, Autor-Editor de Debateplural.

Leave a Comment