Economia Internacionales

La próxima cumbre de Panamá

Written by Angel Moreta

por: Ángel Moreta (Autor-Editor)

 

En los próximos días de abril se celebrará la llamada Cumbre de Panamá en la cual se darán encuentro los países Latinoamericano y los Estados Unidos de América del Norte. Promete ser un acontecimiento muy importante dada la declaración que hizo el presidente Obama, en el sentido de que Venezuela representa una amenaza para la seguridad de los Estados Unidos. La declaración de Obama, emitida en la forma habitual de una resolución ejecutiva, coloca al Estado bolivariano como un ente terrorista que amenaza a la gran potencia del norte. El decreto en verdad es un tremendo dislate, ademas de una agresión y una amenaza a un Estado que está trabajando de manera excelente por el bienestar de su pueblo.

La cumbre de Panamá sera un evento en el cual se darán la mano y las caras los presidentes Obama y Nicolas Maduro , y de seguro el asunto del famoso decreto sera un tema de agenda durante la cual saldrá mal parado el presidente afronorteamericano, pues Venezuela obtendrá manifestaciones de apoyo y solidaridad en relación con su consigna mundial, avalada por más de seis millones de firmas, que le pide: «Obama, revoque ese decreto ya»;  en verdad, esa pieza presidencial es una provocación insensata a la paz en América Latina.

En la cumbre de Panamá, el gobierno imperial de América del Norte recibirá también directamente de los demás países del continente americano, la solicitud de proceder a revocar la resolución ejecutiva del presidente Obama; y esa es la razón fundamental que lleva a que los Estados Unidos en los actuales momentos envíe a consejeros del Departamento de Estado y de la Cancillería norteamericana a visitar algunos presidentes caribeños, y es con el fin de obtener su voto favorable y su apoyo en relación con el asunto del decreto. Pero cultivaran una derrota contundente por parte de organizaciones como UNASUR, el ALBA, la CELAC, y otros que ya han manifestado coherentemente su apoyo al gobierno bolivariano.

Inclusive se va a producir una cumbre alternativa en la Universidad de Panamá, con el fin de hacerse oír por parte de organizaciones que no han sido invitadas. Y la verdad es que el gobierno bolivariano no ha agredido ni amenazado a ningún país de América ni del mundo… no ha invadido a Siria, Libia, Iraq, Nicaragua, Panamá, República Dominicana, Haití, Jamaica, ni ha apoyado a Inglaterra en su guerra contra Argentina, ni a Israel con su guerra eterna contra los Palestinos  y la franja de Gaza. Esa es la verdad, y por eso le pedimos a Obama, antes de llegar a la cumbre de Panamá, ¡revoque ese decreto ya!.

About the author

Angel Moreta

Angel Moreta, jurista, sociólogo, y filósofo; Profesor-investigador de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), República Dominicana, Autor-Editor de Debateplural.

Leave a Comment